El Grupo CMA CGM ha cerrado esta misma semana un acuerdo con EQT Infrastructure III para adquirir el 90% restante del capital en la terminal de contenedores Fenix Marine Services en el puerto de Los Ángeles.
La operación se ha fijado a partir de un valor para la instalación de 2.300 millones de dólares y permitirá al grupo galo, que hasta ahora tenía un 10% del capital de la concesión, convertirse en el único propietario de la terminal angelina.
La instalación es la tercera terminal más grande del área portuaria de Los Ángeles y Long Beach en términos de capacidad, con cerca de 2,5 millones de TEUs y una de las más grandes de América del norte. De igual modo, la concesión de la terminal se extiende hasta 2043.
Por lo que respecta a las características del enclave, la terminal dispone de cuatro muelles de 300 metros cada unoy con un calado de 15 metros, así como 16 grúas, ocho vías férreas ubicadas dentro de la terminal, un patio de contenedores de 1,2 millones de m2 y más de 700 conexiones eléctricas para contenedores refrigerados.
CMA-CGM tiene previsto realizar importantes inversiones en esta terminal, entre las que se incluyen la construcción de un nuevo muelle, la ampliación de su capacidad ferroviaria y un aumento de su capacidad de depósito. DE igual manera, la naviera francesa también espera empezar a utilizar sus portacontenedores de GNL en la terminal, para rutas entre Asia y los Estados Unidos, a partir de los primeros meses del próximo 2022.
Los puertos californianos se han demostrado como enclaves estratégicos para rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense y en los últimos meses están sometidos a una fuerte presión, con una elevada congestión y falta de capacidad para absorber tráficos.