Para ello, ha registrado una iniciativa parlamentaria solicitando al Gobierno que haga uso de las posibilidades que da el reglamento de la Cámara para que este debate tenga lugar.
En la iniciativa que será debatida en la Comisión de Fomento, los nacionalistas catalanes defienden la importancia de que los grupos parlamentarios puedan conocer las aportaciones que los diferentes sectores han aportado durante el periodo de información pública del PITVI y de su Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Asimismo, defienden las aportaciones que los propios partidos pueden realizar para conocer cuáles se incluyen finalmente y cuáles se desechan, y por eso piden al Ejecutivo que presente una comunicación a la Cámara Baja para que toda la documentación del PITVI y las propuestas de mejora puedan ser debatidas en sede parlamentaria.
Iniciativa recogida en el Reglamento
Con esta iniciativa, CiU se acoge al artículo 196 del Reglamento del Congreso, que define un "mecanismo adecuado" para esta pretensión, como es el de la comunicación, con la que el Gobierno puede solicitar un debate, en Pleno o en Comisión, sobre un tema de su elección, aunque no sea estrictamente legislativo.
En estos casos, el debate comienza con una intervención de un miembro del Gobierno tras la que los portavoces de todos los grupos pueden intervenir por un tiempo máximo de quince minutos. Posteriormente se concreta un segundo turno, durante el que el representante gubernamental puede contestar a las preguntas planteadas, tras lo cual los portavoces de los grupos disponen de otra réplica de diez minutos como máximo.