Si 2022 fue el año en el que se tomó conciencia de las dimensiones que ha adquirido la logística inversa, en los próximos meses se vivirá una profunda transformación en este ámbito.
Mientras las compras 'on-line' crecen a doble dígito, el volumen de los cambios y devoluciones duplica este crecimiento. Los artículos devueltos pueden llegar a representar el 12% de la facturación para algunos e-commerce.
Rotar con rapidez el stock que queda retenido en este proceso es clave para la sostenibilidad económica de las marcas, explican desde iF Lastmile, especialista en soluciones tecnológicas de logística inversa, que ha realizado el análisis 'Logística inversa: desafíos y tendencias 2023'.
En él, profundiza en cuáles son aquellos retos y factores que marcarán el ritmo de la logística inversa en este nuevo año:
- Fin de las devoluciones gratis. Dado su impacto insostenible para las cuentas de resultados de los comercios, en los próximos meses se impondrán fórmulas como la devolución sin coste limitada a algunos productos, gratuidad solo para cambios o gastos personalizados en función del comprador.
- Sensibilización social. El desperdicio que originan los productos que no se reintegran al canal comercial está adquiriendo dimensiones desproporcionadas. Dos de cada tres consumidores están dispuestos a pagar más a las marcas que identifican como socialmente responsables.
- Auge de la circularidad. Se desarrollarán fórmulas de recommerce para dotar de una segunda vida a la mercancía devuelta a través de su reacondicionamiento, así como soluciones de reciclaje que eviten el desecho incontrolado.
- Inteligencia Artificial. La aplicación de la Inteligencia Artificial será clave para segmentar el flujo de la logística inversa mejorando su trazabilidad, aumentando la operatividad de los procesos y reduciendo los costes.
- Enfoque de rentabilidad. Las devoluciones dejan de ser tratadas exclusivamente como un coste y evolucionan hacia un enfoque de rentabilidad. En su gestión primará el reemplazo de los productos, un conocimiento más profundo del cliente y el diseño de nuevas estrategias de fidelización.