Chep está colaborando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para llevar a cabo un estudio de su cadena de suministro con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir los costes asociados a la distribución de ayuda humanitaria en todo el mundo.
Así, Chep ha puesto a disposición del organismo un equipo especializado en optimizar la gestión de centros de servicio y operaciones, para analizar al detalle la red de asistencia de Acnur y optimizar el tiempo de respuesta.
Se está realizando un análisis detallado de la cadena de suministro de Acnur en África, que se prevé que pueda estar finalizado en 2015, para presentar los resultados y recomendaciones a Acnur.
Acnur es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones políticas o conflictos. Nació en 1950 por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas para ayudar a los desplazados por la Segunda Guerra Mundial.
Opera en 123 países, cuenta con más de 9.300 empleados, y proporciona protección y asistencia a más de 46 millones de refugiados, repatriados, desplazados internos y apátridas. Su presupuesto ha aumentado desde los 300.000 dólares del año 1950 hasta los 5.000 millones en 2014.
Sólo el año pasado, Acnur ayudó aproximadamente 51,2 millones de personas; 33,3 millones de desplazados internos y 16,7 millones de refugiados. Prestó sus servicios a 10 millones de apátridas y gestionó 1,2 millones de solicitantes de asilo.
La organización dispone de una red de centros de distribución estratégicamente localizados en Copenhage (Dinamarca), Amman (Jordania), Dubai (EAU), Nairobi (Kenia), Isaka (Tanzania), Douala (Camerún) y Accra (Ghana), desde donde envía artículos de primera necesidad allí donde sea necesario y es capaz de atender hasta 600.000 personas en 72 horas.