La CETM ha vuelto este jueves a reclamar que la reforma de la LOTT incorpore una limitación a la subcontratación en la cadena de transporte. En concreto, el secretario general de la patronal, Miguel Valverde, ha señalado que desde su patronal propone como máximo un total de tres subcontrataciones, “con algunas excepciones en los transportes complejos que, en cualquier caso, debe especificarse en la carta de transporte los motivos de la subcontratación extra”. Así lo ha manifestado durante la Jornada de Puertas Abiertas del Centro de Formación que CETM tiene en la localidad de Azuqueca de Henares.
En su opinión, debe existir transparencia en la relación de los actores que participan en la cadena de transporte y “no la degradación de condiciones que se dan ahora, donde el transportista no sabe siquiera a quién reclamar”.
De esta forma, en las próximas reuniones que celebrarán las patronales del sector con los partidos políticos para abordar la reforma de la LOTT, se pedirá modificar el artículo 54 actual incorporando un punto 4 en el que se diga expresamente “el cargador principal podrá contratar con cuantos porteadores considere oportuno, ya sea persona física o jurídica habilitada como operador de transporte, con un máximo de tres subcontrataciones con algunas excepciones en transportes complejos”.
Crear valor en la cadena
Valverde ha sido tajante, “necesitamos empresarios que aporten valor a la cadena del transporte, no meros telefonistas que contratan al porteador final”, si bien también ha reconocido que hay operadores que hacen una labor muy “importante y eficiente” distribuyendo cargas hacia los transportistas.
El responsable de la patronal tampoco ha pasado la oportunidad para criticar la fuerte morosidad que sufren las empresas transportistas y ha animado a denunciar los casos “extremos”. Nosotros, ha asegurado, “somos un sector que pagamos a mes vencido a nuestros proveedores de combustible, trabajadores, seguros, etc pero cobramos nuestros servicios a 90 días en el mejor de los casos”.
Por ello, la CETM estaría satisfecha si se cumpliese la Ley de Morosidad y ha recordado que hoy la media de pago está en 75 días. Además, la confederación también reclamará la modificación del artículo 77 de la Ley del Contrato de Transporte para que respondan los diferentes intermediarios del pago del transporte.
Sistema de módulos, destrucción del sector
Muy crítico también se ha mostrado con la decisión del Gobierno en lo referente al sistema de módulos finalmente adoptado. “Se va hacia la destrucción del sector con la decisión de permitir el sistema de módulos hasta los 300.000 euros y 5 vehículos”, ha augurado Valverde. Así, cree que muchas empresas se van a dividir en varias para poder permanecer en módulo y “lo único que se logrará es que los precios del transporte caigan más todavía por la sobre oferta de camiones que habrá y la presión de los cargadores”.
Por lo que respecta a la actual redacción del anteproyecto de reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre - LOTT en lo que respecta a las cooperativas de transportes, según la cual los cooperativistas no pueden facturar a la cooperativa como si él fuera una empresa y, por consiguiente, debe tributar como rendimiento del trabajo y no bajo el régimen de módulos, Valverde se ha mostrado favorable y espera que en la negociación política no sufra variación alguna.
Por último, CETM seguirá luchando para que los vehículos de hasta 3,5 tn de PMA sigan necesitando una autorización pare ejercer la actividad de transporte. “Aunque deben pedir la autorización, en la práctica no se exige ningún requisito al solicitante, ni siquiera el de tener vehículo”.