CETM Multimodal propondrá al Gobierno el próximo mes de octubre un plan de “propuestas concretas” para desarrollar el transporte intermodal en España, liderado por la carretera. Es el compromiso expresado por el presidente de la patronal, Borja de Torres, tras la celebración de la asamblea ejecutiva en la feria SIL 2013 de Barcelona, donde se reunieron todos los miembros.
La característica principal de este plan, según recalcan Borja de Torres y Ramón Vázquez, presidente de ACTE y miembro de la junta directiva de CETM Multimodal, es que se propondrán medidas “detalladas” de actuación huyendo de esta forma de los “muchos planes generalistas que para desarrollar la multimodalidad se han presentado en los últimos años y que han sido un fracaso”.
De Torres reconoce que desde la administración sí se han tomado medidas positivas pero de carácter aislado que no han logrado los resultados esperados y no están provocando un cambio de tendencia en la cuota de participación en el transporte multimodal.
Aunque De Borja prefirió no avanzar actuaciones concretas, si detalló que este nuevo plan estará divididas en cuatro grandes grupos: propuestas para facilitar la libertad de mercado y la liberalización de los sectores ferroviario y marítimo; definición de criterios económicos, sociales y medioambientales para fijar decisiones relacionadas con el transporte; infraestructura ferroviaria y la necesaria agregación de la información de todos los ministerios y la coordinación desde un único punto de todas las políticas relacionadas con el sector.
Responsables desacreditados para la comodalidad
Precisamente De Torres no tuvo inconveniente de reconocer que muchos de los actuales responsables políticos, empresariales y asociativos han quedado “desacreditados” para proponer el fomento del transporte intermodal tras años al frente sin resultados concretos en estos momentos.
Paralelamente, desde CETM Multimodal se va reclamar a los responsables de Fomento que no se cambien los planes de transportes cada vez que hay un cambio de responsable.
Borja de Torres insistió en que la organización está integrada por todos los modos de transportes y actores del transporte intermodal pero dejó claro que la primacía debe corresponder al transporte por carretera “porque somos los que tenemos las cargas y mientras que no se cuente con la carretera, la intermodalidad no se podrá desarrollar”, destacó.