CETM Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, han presentado más de 30 medidas y observaciones para conseguir el desarrollo del transporte multimodal en España. Con ellas, instan al Ministerio de Fomento a revitalizar el transporte ferroviario e impulsar el papel del transporte por carretera, con el fin de conseguir la mejora de los servicios y evitar el deterioro del sector.
El objetivo es lograr que la Administración se involucre en materias como la congestión ferroviaria y que se lleven a cabo más acciones para multiplicar la utilización de las infraestructuras, mejorar los plazos de transbordo y reducir los cánones, además de estudiar la reconversión del Corredor Cantábrico.
Ambas organizaciones entienden que Fomento debe eliminar la dependencia directa de Renfe Mercancías y de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria en este ámbito para evitar que se condicione la libre competencia. A su juicio, Renfe Mercancías debería depender de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para que su función sea ecuánime.
Sobre el papel de Renfe Alquiler de Material, también se han planteado mejoras, como que se flexibilicen los requisitos de mantenimiento y las revisiones de los vagones que se alquilan a empresas privadas. En cuanto al transporte ferroviario, consideran que se deberían ampliar terminales y crear otras nuevas, pues las infraestructuras actuales suponen en muchas ocasiones, "un castigo en cuanto a competitividad".
Terminales multimodales
Otra medida imprescindible en su opinión es la puesta en marcha de un nuevo plan de inversión para el avance de las terminales multimodalesy la ampliación de sus servicios. En este sentido, es urgente mejorar las terminales fronterizas de Irún y Port Bou, incentivar la concentración de terminales intermodales y logísticas, Tilos, y evitar la competencia entre ellos.
Los cambios también pasan por la utilización de trenes más pesados, el aumento de las frecuencias y la mejora en la interconexión. Asimismo, se deberían separar las líneas de alta velocidad y mercancías para no empeorar la calidad de estas últimas.
Por otra parte, CETM y UOTC han reclamado la distribución de parte del presupuesto de Adif para la ampliación de gálibos que permitan el transporte ferroviario de semirremolques P400. Igualmente, se ha propuesto que Adif preste servicios de tracción suplementaria en puntos donde la pendiente limite el tonelaje máximo que puede arrastrar una locomotora.