La introducción de los megacamiones en España es un "nuevo y directo ataque a los autónomos y a las pymes, ya que sólo favorece a las grandes flotas con contratos de larga duración".
Así lo han señalado desde la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra), en la que rechazan la puesta en circulación en España de vehículos de 25,25 m y 60 tn.
Los transportistas afirman que no es el momento de alterar el equilibrio de oferta - demanda que existe actualmente. Además, señalan que "nadie se puede creer" que los cargadores no vayan a presionar para que el ahorro de este tipo de vehículos, de un 15% aproximadamente, se traslade a los camiones de 40 tnen forma de tarifas más bajas.
En la Central Empresarial también consideran que la medida puede ser una "puerta falsa" de entrada a las 44 tn en España, cuya renuncia por parte de la Administración es argumentada por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para aceptar los megatrucks, afirman.