Cepsa suministrará a Air Europa 14,4 toneladas de combustible sostenible de aviación, SAF, durante un año en el primer vuelo mensual Madrid-La Habana.
El abastecimiento marca la primera vez que dos compañías en España colaboran en un suministro regular de SAF para una ruta aérea específic , con lo que, durante esta colaboración, se evitarán cerca de 50 toneladas de CO2, equivalente a plantar 575 árboles.
Los vuelos tendrán un 2% de SAF en los depósitos de los aviones, en línea con los objetivos de la Unión Europea en su iniciativa "ReFuelEU Aviation" para impulsar la sostenibilidad en la aviación. Actualmente, no existe una obligación de usar SAF en los vuelos, pero la nueva regulación requerirá que las aerolíneas europeas aumenten gradualmente el uso de combustible sostenible en los próximos años.
Ambas compañías han enfatizado que este acuerdo cumple con los compromisos de sostenibilidad de la aerolínea, a la vez que han subrayado la importancia de iniciativas como esta para una aviación más respetuosa con el medio ambiente.
Cepsa produce este biocombustible de segunda generación a partir de residuos orgánicos y aceites usados de cocina, lo que además de reducir las emisiones de los aviones, promueve la economía circular. La empresa tiene como objetivo liderar la producción de SAF en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas en 2030.
Cepsa también ha comenzado a comercializar SAF en cuatro de los principales aeropuertos españoles y planea desarrollar la mayor planta de biocombustibles de segunda generación en el sur de Europa en 2026, con una inversión de hasta 1000 millones de euros. Air Europa, por su parte, avanza en sus objetivos de descarbonización al potenciar el uso de SAF en su flota B787 Dreamliner.