Los planes del Ministerio de Fomento de bonificaciones del 50% en el tránsito de camiones por la AP-4, medida similar a la establecida esta misma semana en la AP-7, en el trayecto valenciano entre Sagunto y Torreblanca, ha sido catalogado de "más que insuficiente" desde CCOO para la Autopista del Sur entre Sevilla y Cádiz, señalando que "no se trata de bonificar, sino de eliminar" dicho peaje.
Desde CCOO Cádiz han solicitado al Ministerio de Fomento que "aclare qué consignación tendrán las infraestructuras pendientes en la provincia de Cádiz en los Presupuestos Generales del Estado de 2015", que elimine el peaje de la autopista AP-4 y que "diga claramente qué planes tiene sobre la concesión" de la citada autopista.
Desde el sindicato defienden que el peaje está "más que amortizado" tras las prórrogas de los años 1977, 1984 y 1997, y el Gobierno central "debe eliminarlo". Por ese motivo, pide al Gobierno que "diga de forma clara e inequívoca qué hará con la concesión, que finaliza en 2019, cuando se cumplen 46 años de la inauguración de la vía".
Asimismo, han señalado que Cádiz es "la única provincia unida a la capital andaluza por un peaje, algo que perjudica a la economía de la zona" y contra lo que ya se ha manifestado el sindicato "en multitud de ocasiones".
En cuanto al plan adelantado por el Ministerio de Fomento de bonificación del tránsito de camiones, consideran que "no está mal que se bonifique a los camiones con el 50%", aunque se preguntan "por qué no se hace lo mismo con los muchos gaditanos que van cada día a trabajar a Sevilla y que tienen que escoger entre pasar por caja o por la saturada y peligrosa N-IV".
Infraestructuras pendientes
Desde el sindicato desconfían de "la nueva promesa de convertir en autovía la N-IV, un proyecto que se inició en 2006 y que carece de consignación presupuestaria", por lo que solicitan que este nuevo anuncio "se transforme, esta vez de verdad, en una consignación suficiente en los PGE de 2015".
Destacan además que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no ha mencionado cantidad alguna al hacer el anuncio de la transformación de la carretera", y le exigen que "ponga en números esas vagas declaraciones sobre una cuantía económica".
Para CCOO, Fomento "debe aclarar qué dinero se destinará también en los próximos presupuestos para las infraestructuras pendientes".
Además, señalan que "la provincia espera desde hace décadas proyectos fundamentales para su desarrollo económico, como la transformación de la N-IV, la liberalización del peaje de la AP-4, la transformación de la línea férrea Algeciras-Bobadilla o el desarrollo del Polígono de las Aletas".