CCOO denuncia la "esclavitud moderna" en el transporte de mercancías por carretera

“Al brutal deterioro de las condiciones de vida y trabajo" CCOO une "el mayor esfuerzo y fatiga, la bajada de sueldos, retribuciones e ingresos".

09/10/2015 a las 7:44 h

CCOO denuncia que los profesionales están sufriendo el "desprecio, las ilegalidades, abusos y trampas de muchas empresas".

El Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Cuenca ha comenzado una campaña informativa entre el colectivo de conductores de camiones y, en general, del transporte de mercancías por carretera.

Esta campaña tiene el objetivo de, por un lado, denunciar las consecuencias de la aplicación de las reformas laborales y su uso indiscriminado por los empresarios, y por otro lado, reivindicar el fin de lo que han calificado “esclavitud moderna”.

“Al brutal deterioro de las condiciones de vida y trabajo de los conductores profesionales, ya de por sí penosas y peligrosas, se une el mayor esfuerzo y fatiga, la bajada de sueldos, retribuciones e ingresos".

Así, según CCOO, los conductores profesionales están sufriendo el desprecio, las ilegalidades, abusos y trampas de muchas empresas cargadoras y transportistas, mientras crece su inseguridad física por robos, por mayor riesgo de accidente, con jornadas agotadoras de trabajo, "que incluyen no sólo conducir sino también la realización de la carga y descarga, con períodos extenuantes de semanas sin volver a casa, para quizás acabar en la calle, o en el paro, con salarios impagados o hurtándose sus derechos”, han descrito la complicada situación de este colectivo desde la FSC CCOO.

“Hay dos tipos de fatiga, la rápida y visible que provoca accidentes, y otra lenta y oculta que deriva en enfermedades, originadas por la profesión, como hipertensión arterial, hernias discales, pérdidas de visión, hemorroides, úlceras de estomago, prostatitis, lesiones coronarias, etc”, ha señalado la federación.

Prohibir la carga y descarga

Por todo ello, desde CCOO-Cuenca han propuesto un plan para acabar con el 'dumping social' como lo vienen haciendo otros países de Europa, con una inspección eficaz y especializada, con la prohibición del descanso semanal en cabina, ya establecidos en Francia y Bélgica y fuertes sanciones que "son imputables al empresario". También se ha propuesto el cumplimiento estricto de la normativa europea de normas de tiempos de trabajo y descanso, salario digno o vacaciones pagadas mínimas.

Una segunda medida sería la prohibición de que la carga y descarga la realice el conductor aunque se retribuya. “Después de horas de conducción, no se debe participar en la carga y descarga, restando tiempo al descanso con tareas que no le son propias, ni manejar máquinas ajenas”, ha insistido el sindicato.

Otras medidas propuestas conciernen a la jubilación, a la conciliación familiar y a la seguridad vial. En este sentido, se ha solicitado terminar con el "alto" índice de accidentalidad en el sector, ya que la precariedad laboral y el deterioro de la prevención de riesgos en las empresas disparan el número de accidentes y de muertes en el trabajo.

“Los datos son más preocupantes, destacando el aumento de la siniestralidad mortal; 285 trabajadores en el primer semestre, algo más que en todo el año 2014. Los accidentes aumenta a un ritmo superior al del empleo que se genera”, ha remarcado CCOO.

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