Para el sindicato, las excepciones que se han impuesto para el transporte por carretera, que queda a la espera del “Paquete de Movilidad”, han “abocado al fracaso” las buenas perspectivas del acuerdo alcanzado en la Unión Europea para modernizar las normas de aplicación a los trabajadores desplazados.
A este respecto, el sector de carretera de FSC-CCOO ha pedido al Gobierno que apoye a todos los trabajadores desplazados y no se posicione con las actitudes “más reaccionarias" de los países de Europa del Este en la regulación de los derechos para el transporte por carretera.
Para CCOO, esta posición, defendida por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "desbarata por completo la ilusión creada".
El Gobierno, añaden, debería apoyar a todos los trabajadores desplazados y "no posicionarse con las actitudes más reaccionarias de los países del Este", "que buscan eliminar la protección a la clase trabajadora y el esclavismo laboral".
[sumario]CCOO pide al Gobierno no ser "reaccionario" ante los derechos de los camioneros.[/sumario]
La posición común acordada ayer, recuerda CCOO, va a permitir revisar a partir de noviembre, la directiva sobre los derechos de los trabajadores del sector del transporte por carretera, por la posición defendida por la ministra española de Empleo, Fátima Báñez, que se ha alineado con Portugal, Irlanda, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.
Para el sector del transporte, el sindicato reclama "diálogos constructivos" con las instituciones europeas que aseguren un marco jurídico que busque "restaurar la dignidad de la profesión del conductor".
"No compartimos la imagen de camiones estacionados a lo largo de las carreteras y autopistas europeas o conductores que viven en áreas de estacionamiento inadecuadas y escasas de los mínimos servicios. Queremos y reclamamos un transporte justo con condiciones legales de trabajo y una competencia leal para todas y todos. Este debe ser nuestro objetivo común", ha añadido.