El sector estatal de carretera de la FSC de CCOO ha analizado los datos de accidentalidad laboral en el transporte por carretera presentados por la Dirección General de Tráfico de 2016, así como las causas que los han originado, con el fin de proponer nuevas actuaciones.
En total, 124 conductores profesionalesque viajaban en camiones y furgonetas han fallecido en accidentes laborales de tráfico, 49 de ellos en camiones de mas de 3,5 toneladas, 17 en camiones de menos de 3,5 toneladas y 58 en furgonetas, que siguen siendo los vehículos de mercancías que más muertes causan, acumulando el 46.7% de accidentes con víctimas mortales.
Por su parte, los camiones de más de 3,5 toneladas registran el índice de letalidad mas alto, por encima incluso de turismos y motocicletas. En concreto, en 2015 alcanzaron un índice del 4,7 en vías interurbanas, frente al 3,8 de las motocicletas y el 1,7 de los turismos.
Además, conviene resaltar los datos relativos a la mortalidad de conductores de camiones de menos de 3,5 toneladas, que se ha incrementado en un 143% respecto al año anterior.
La organización sindical considera que el elevado número de accidentes con víctimas en el sector es "inasumible" y cree que uno de los motivos principales radica en las "precarias condiciones" que ha fomentado la última reforma laboral, así como los efectos del 'dumping social'.
El sindicato resalta la relajación de las empresas en inversiones para la prevención de riesgos laborales y la falta de medidas y acciones preventivas para luchar contra los accidentes laborales, tanto fuera como dentro de la empresa.
Señalan que el envejecimiento del parque de vehículos profesionales, donde se ha descuidado el mantenimiento de las flotas de vehículos de transporte por carretera, incide y aumenta el riesgo de accidentes y la consecuencia de los daños de los mismos.
[sumario]La Administración y las empresas deben adoptar medidas urgentes para reducir la siniestralidad[/sumario]
La organización del trabajo y la presión para cumplir con horarios irreales para la recogida y entrega de mercancías están originando a los conductores una pérdida de horas de descanso, lo que les obliga a realizar jornadas de trabajo interminables de hasta 80 horas de trabajo semanales.
Para CCOO, la reforma laboral ha incrementado la precariedad laboral en el sector de transporte por carretera y los conductores temen por la pérdida de su empleo. En los últimos años las empresas del sector han realizado grandes reducciones y ajustes de plantillas incrementado las horas reales de trabajo efectivo, mientras los periodos de descanso han descendido, y fuertes ajustes salariales.
El sindicato, teniendo en cuenta el alto índice de siniestralidad y accidentalidad que sufren los trabajadores del sector del transporte por carretera, resalta que es "aconsejable que la Administración y las Empresas adopten medidas urgentes para atajar y reducir las causas que originan la alta siniestralidad de este sector".
Según el sindicato, se deberían adoptar medidas como incidir en los controles sobre tiempos de trabajo y descanso, cambiar los ritmos de trabajo o eliminar los horarios irreales y plazos de entrega de mercancías. Señalan que habría que prohibir taxativamente que los conductores realicen operaciones de carga y descarga y mejorar la coordinación empresarial de actividades preventivas.
Además, según señalan desde el sindicato, habría que aumentar la investigación de los accidentes laborales de tráfico por la DGT en coordinación con Inspección de Trabajo, llevar a cabo un control de los riesgos psicosociales de los conductores, integrar la Seguridad Vial dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, así como potenciar el empleo estable y eliminar el trabajo precario del sector.