Un reciente análisis realizado por la plataforma financiera Fintonic con datos reales y anónimos de más de 400.000 consumidores y más de 25.000 compras realizadas durante el primer semestre de 2023 por clientes de Getir, señala las causas que han motivado la salida de la plataforma turca del mercado español de reparto.
En este sentido, el trabajo calcula que el importe medio de las compras a través de la compañía ha sido de 23 euros, que los clientes compraban a través de la plataforma una vez cada 35 días y que la distribución de las compras a lo largo de la semana es irregular, de tal manera que los lunes concentran el 18% de las transacciones, frente al 12% de los miércoles o jueves, por ejemplo.
Así mismo, el análisis apunta que los clientes de Getirmás activos son los que se encuentran entre los 25 y 44 años, pues suponen el 75% de las transacciones y que más del 60% del total de compradores tiene menos de 35 años. De igual manera, más del 70% de los clientes de Getir residen en Madrid y Cataluña, lo que indica su falta de penetración en otras zonas del país.
Como resultado, Fintonic pese a sus intentos por crecer, el tamaño de Getir nunca ha podido compararse al de Glovo en España, algo que da una muestra clara de la intensa competencia existente en el segmento de las plataformas de reparto, así como las dificultades que tienen las empresas para consolidarse, especialmente por los costes asociados a su actividad.
Sin embargo, al mismo tiempo, el estudio también indica que la salida de Getir del mercado español puede suponer una oportunidad de crecimiento para sus principales competidores Glovo y Uber Eats, al reducir el número de competidores.