Cataluña minimiza el impacto del céntimo sanitario con 190 millones de euros

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y las principales asociaciones del transporte por carretera consensúan la aplicación de las ayudas para paliar el efecto del céntimo sanitario, con una dotación de 190 millones de euros.

14/06/2012 a las 8:11 h

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Lluís Recoder, y los representantes de las principales asociaciones del transporte de mercancías y del transporte de viajeros por carretera en Cataluña han acordado medidas para potenciar el sector y minimizar el impacto del recargo sobre el carburante, más conocido como el céntimo sanitario, en su actividad.

Así, estos documentos recogen las líneas de ayudas al sector, importe y calendario que el Departamento aplicará entre este año y el 2015, con una dotación total de 190 millones de euros.

Por parte del sector, los acuerdos han sido firmados por la Confederación Empresarial Catalana de transporte de mercancías, la Coordinadora de Organizaciones de Transportistas, UNO-ACET Cataluña, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros y la Asociación de Empresarios de Transporte Discrecional de Cataluña.

Estos acuerdos responden a la voluntad del Gobierno de apoyar al sector, contribuir a la reactivación económica y mejorar el nivel de servicio y condiciones del transporte de viajeros y mercancías.

En cuanto a la minimización del impacto del céntimo sanitario, el objetivo de las ayudas es ir logrando la neutralidad fiscal para los transportistas.

Las ayudas también tienen como finalidad fomentar la renovación de las flotas, la incorporación de nuevas tecnologías, la formación continuada de los profesionales y la aplicación de mejoras mediambientales.

Mejorar el transporte de mercancías

El consejero Lluís Recoder ha presentado el programa de modernización, internacionalización, mejora de la competitividad y ambientalización de la flota del transporte de mercancías, para el período 2012-2014.

El Departamento ha elaborado este plan con el consenso del sector del transporte de mercancías por carretera.

En Cataluña este sector concentra cerca del 80% del volumen de toneladas transportadas en el marco de las cadenas logísticas nacionales e internacionales y agrupa 20.000 empresas, con una flota de 60.000 vehículos y una facturación de 5.000 millones de euros.

Este programa tiene por tanto como objetivo principal responder a los retos actuales y futuros del sector y consta de 75 acciones, que abarcan los departamentos de Economía y Conocimiento, Empresa y Empleo e Interior.

Las actuaciones recogidas en el plan giran en torno a cuatro ejes:

• Ejecutar, modernizar y mejorar las infraestructuras al servicio del transporte y la logística, mediante actuaciones como la creación de zonas de aparcamiento y áreas de estacionamiento y descanso, la mejora de los ejes viarios y ferroviarios, y la promoción y mejora de la intermodalidad.

• Mejorar la competitividad del sector. En esta línea, cabe destacar las medidas encaminadas a la simplificación administrativa, el impulso de las juntas arbitrales para la resolución de conflictos, la homogeneización de las actividades de inspección; el establecimiento de mecanismos de defensa ante los proveedores y de mejora en la actividad profesional.

• Facilitar el desarrollo de las iniciativas empresariales. En este sentido, se incluyen medidas para la formación de los trabajadores, la implementación de las TIC, el fomento de las centrales de compras;la elaboración de normativa que favorezca la competitividad y la internacionalización o el establecimiento de convenios de financiación PYME(Instituto Catalán de Finanzas).

• Promover acciones para la mejora de la movilidad, del uso de la energía y del medio ambiente, y de sensibilización desde el sector hacial a sociedad. Establece medidas para potenciar una movilidad sostenible,impulsar acciones en el campo de la eficiencia energética y la reducción de emisiones, elaborar estudios periódicos de los flujos de transporte de mercancías con un observatorio permanente, y campañas de sensibilización.