La Generalitat de Cataluña planea recaudar 51 millones de euros a lo largo de 2022 mediante el impuesto sobre las emisiones de CO2 de vehículos.
Alrededor de 1,4 millones de ciudadanos deben abonar este impuesto antes del 20 de noviembre, mientras se espera que este tributo afecte a aproximadamente 1,7 millones de vehículos en la comunidad.
La Agencia Tributaria de Cataluña ya ha publicado el padrón definitivo de vehículos sujetos a este impuesto en su sede electrónica. Los fondos recaudados se destinarán completamente al fondo climático y al fondo del patrimonio natural creados por el Gobiermo catalán.
Los contribuyentes pueden consultar sus datos, la cuota que deben pagar y el plazo para realizar el pago. Aquellos que ya estaban en el padrón de 2021 y optaron por domiciliar el pago lo verán cargado en sus cuentas bancarias el 20 de noviembre.
Los que no domiciliaron el pago recibirán una carta de pago con la misma fecha límite. Los vehículos sujetos a este impuesto en 2022 deberán abonar el importe según la fecha indicada en la notificación que recibirán en sus domicilios.
Este impuesto se aplica a coches y motocicletas con emisiones oficiales de CO2 superiores a 120 g/km (y más de 160 g/km para furgonetas) con una cuota superior a seis euros. Los vehículos eléctricos, ciclomotores, camiones, vehículos de más de 3,5 toneladas, autocares y vehículos que transportan a más de nueve personas están exentos del pago.
Este 2021 se implantó en Cataluña este impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, un impuesto verde alineado con la fiscalidad ambiental que se promueve desde Europa y con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030.