La Junta de Castilla y León ha asignando un total de 300.000 euros para subvencionar la obtención de permisos de conducir y certificados de aptitud profesional, con el objetivo de abordar la escasez de conductores en el sector del transporte en la región.
Según el Ejecutivo autonómico, las empresas del sector han identificado la complejidad y el alto costo de la formación necesaria como obstáculos significativos para atraer a nuevos conductores y abordar la necesaria renovación generacional. Un hándicap teniendo en cuenta, subrayan, que en toda España se estima una carencia de 20.000 conductores, de los cuales se requieren aproximadamente 1.500 en Castilla y León.
Por ello, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una asignación de 150.000 eurosen cada caso a Cotracyl (Confederación de Organizaciones de Transporte de Castilla y León) y Fecylbus (Federación Empresarial Castellano Leonesa de Transporte en Autobús), que son representativas del transporte de mercancías y de viajeros por carretera, respectivamente.
Esto permitirá, aseguran, que estas asociacionespromuevan esta oportunidad entre sus miembros y participen en la gestión y supervisión de la iniciativa.
En respuesta a esta situación, la Junta está implementando acciones para incentivar tanto la obtención de los permisos de conducción necesarios como el Cap. El objetivo es facilitar la adquisición de las calificaciones necesarias para desempeñar la profesión de conductor de este tipo de vehículos, lo que, a su vez, impulsará la actividad en un sector económico de gran importancia en Castilla y León.
Estas medidas, afirman, contribuirán a abordar la escasez de conductores y garantizar un flujo continuo de profesionales en la industria del transporte en la región.