La Junta de Castilla-La Mancha prevé una inversión de ocho millones de euros en infraestructuras y equipos para el Puerto Seco de Albacete, así como de 41,93 millones de euros para el desarrollo de la plataforma logística de la capital manchega.
Además, según el estudio de viabilidad elaborado por el Ejecutivo autonómico, contempla que el proyecto se ejecute en dos fases.
La primera de ellas ocupará un total de más de 400.000 m², de los que 282.000 m² serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetiva de más de 189.000 m².
Por lo que respecta a la fórmula para ejecutar el proyecto, la Junta se inclina por un modelo de joint venture público-privada en la que se compartan los costes de la aportación de los terrenos, los costes asociados a la construcción y urbanización, así como la gestión de la comercialización.
En este sentido, el Gobierno castellanomanchego estima que el proyecto tiene infraestructuras, buena conexión y demanda, al situarse en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto peninsular, el de Valencia, en este caso, que es una de las principales puertas de entrada para el comercio exterior que llega al centro peninsular, así como del que sale hacia el extranjero desde esta zona.