El Parc Castelló se puede convertir en la plataforma logística de los productos procedentes de China, tras el interés de varios empresarios asiáticos hacia Castellón como punto de entrada de sus productos en el Mediterráneo.
Además, estos inversores han mostrado interés en invertir en el aeropuerto y el puerto de Castellón y también en la Ciudad de las Lenguas.
La agrupación de interés urbanístico que gestiona la urbanización de Parc Castelló, la AIU, agrupa al 80% de propietarios del millón de m² que ocupa la superficie. Con el fin de fomentar este nodo logístico han mantenido contactos en los últimos años con posibles inversores extranjeros.
Tras enfriarse su relación con el posible proyecto de una multinacional de los Emiratos Árabes Unidos, están negociando con inversores chinos. Por ese motivo, hace varias semanas una representación de empresarios de China visitaron la provincia con el objetivo de examinar el nodo logístico de Parc Castelló.
Asimismo, esta delegación estudió la posibilidad de invertir, no solo en Parc Castelló, sino también en el puerto de Castellón y en el aeropuerto de Vilanova.
Igualmente, se reunieron con Alfonso Bataller, alcalde de la provincia, que les instó a que participaran en la construcción de la Ciudad de las Lenguas. Sin embargo, los representantes asiáticos no ven rentable dicho proyecto, no obstante aceptaron analizar una posible inversión en el centro lingüístico, promoviendo una relación a través del Instituto Confucio.
Este proyecto se muestra como un centro de enseñanza del castellano, donde sus obras suman 425.000 m² que costarían 231 millones, de los que 157 los aportarían concesiones privadas y los 74 millones restantes la Administración autonómica.
Todavía no hay nada cerrado, pero se espera que la operación quede ultimada con una cantidad de 200 millones antes de que finalice este año.