El martes 19 de enero se ha producido una reunión en Cartagena entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad para abordar la cuestión del desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas en Los Camachos.También han estado presentes representantes de la COEC y del Polígono Industrial de Los Camachos.
En el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, ha pedido al ayuntamiento que desarrolle las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha. La ZAL requeriría una superficie aproximada de 1.500.000 m², aunque se convertiría en una fuente importante de atracción para empresas.
El ayuntamiento ha recalcado que la construcción de una zona de actividades logísticas es necesaria para la comarca del campo de Cartagena y de toda la región, y también se hace necesaria una Ciudad de Transporte que pueda concentrar a los camiones, la ampliación del depósito franco que le otorgue suficiente desarrollo así como que el ferrocarril llegue a todas las partes del puerto.
"No supeditar la ZAL a El Gorguel"
Así, la idea es avanzar en esta zona de almacenamiento logístico, que podría recoger más de un millón de contenedores, para que dé sustento a la nueva dársena de El Gorguel. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio se ha trasladado la necesidad de arrancar ya con el proceso y "no supeditar la ZAL al inicio de El Gorguel". También se ha pedido que se integre en la mesa de trabajo a la Autoridad Portuaria.
A la espera de conocer la disponibilidad de terrenos por parte del SEPES y el coste de los mismos, Martínez ha reivindicado la necesidad de precios competitivos para que se mantenga el interés de los empresarios. "Hay muchísimas empresas que están dispuestas a establecerse pero se tienen que dar las circunstancias", ha señalado.
Antes de concluir, los representantes del Ayuntamiento han criticado que se haya liberado un millón y medio de euros por parte del Ministerio para una zona de almacenamiento logístico en Murcia, a 50 kilómetros del puerto de Cartagena.
Han recalcado las ventajas de Los Camachos, donde hay terreno suficiente de propiedad del SEPES que está puesto a disposición y "que se podría empezar a construir una ZAL con un coste menor".