Seat ha prorrogado hasta el año 2025 su convenio de colaboración con Cargometro para el servicio de transporte de mercancías entre la planta del fabricante en la Zona Franca de Barcelona y la de la localidad de Martorell, en la misma provincia.
El acuerdo mantiene las condiciones del servicio prestado estos años por Ferrocarriles de la Generalitat, FGC, que creó en 2009 esta sociedad para el transporte de componentes de automóviles entre ambas instalaciones.
Cuenta con dos composiciones diésel, formadas cada una por dos locomotoras y nueve vagones que pueden transportar hasta dos contenedores, con una longitud total de 205 metros. Se trata de trenes bidireccionales, lo que minimiza las maniobras y el tiempo de recorrido, permitiendo realizar el transporte de una manera eficiente.
La operativa se desarrolla ininterrumpidamente las 24 horas del día, con un total de 1.344 circulaciones anuales, lo que representa seis circulaciones diarias por 224 días laborables. En total, se transporta un volumen de 1.000.000 m³ de piezas de automoción.
Descongestión de la red viaria
El servicio de Cargometro, actualmente participada por FGC y Comsa Rail Transport, facilita la descongestión de la red viaria metropolitana y promueve un transporte sostenible, dando respuesta a la importante demanda de transporte de piezas de automoción de Seat entre sus fábricas.
En total, ha supuesto una inversión de 8,6 millones de euros, con los que se ha logrado una reducción considerable del tráfico de vehículos pesados, con cerca de 32.000 desplazamientos anuales menos, lo que mejora la fluidez y la seguridad en las carreteras, disminuyendo el impacto derivado de las emisiones.
A esto se suman los efectos del servicio de Autometro, también de Ferrocarriles de la Generalitat, para el transporte de unidades del fabricante entre Martorell y el puerto de Barcelona, con lo que la reducción total de vehículos pesados por carretera supera los 57.000 anuales.