Más del 40% de los cargadores y un 70% de transportistas experimentan tiempos de espera superiores a una hora en los almacenes, poniendo de manifiesto la importancia del tiempo de carga y descarga en el transporte de mercancías.
Así lo destaca un estudio elaborado por el Centro Español de Logística, CEL, y CargoON, en el que se analiza el papel de la eficiencia logística y la gestión efectiva en los muelles.
Según el mismo, un motivo significativo de los retrasos en los muelles es la llegada tardía de los transportistas, debido a problemas como el tráfico o demoras en descargas anteriores.
Esto lleva a que el 36% de los transportistas necesite informar a los clientes sobre retrasos de forma esporádica, mientras que el 25% lo hace entre una y tres veces al día. Estos retrasos obligan a los cargadores a reprogramar la asignación de muelles, con un 46% haciéndolo de forma esporádica.
Los impactos de estos tiempos de espera son significativos, ya que el 70% de los cargadores reporta pérdida de capacidad operativa, el 45% reconoce la necesidad de más recursos y el 41% no puede cumplir con los plazos de entrega. Por otro lado, el 70% de los transportistas señala la incapacidad de cumplir con los plazos acordados como la principal consecuencia.
También hace referencia a la prohibición de carga y descarga, con un 67% de los cargadores declarando no experimentar cambios significativos, mientras que entre los transportistas, el 39% afirma que no ha habido cambios notables.
Sobre este punto, Rafael Pillado, senior director de Havi, asegura que en el caso de esta empresa, dedicada a la industria alimentaria, dicha prohibición les ha afectado poco "porque solo hacían una pequeña parte del proceso".
En términos similares se expresa Carlos Castán, external logistics global manager de Celsa Group, quien asegura que en su caso tampoco ha habido afección "porque el conductor nunca ha cargado o descargado el vehículo, ya que es necesario el manejo de maquinaria especializada".
La digitalización en la gestión de muelles
En todo caso, el informe destaca varios puntos para abordar estos problemas, como la implantación de soluciones tecnológicas en la gestión de muelles. Así, destaca que el 46% de las empresas cargadoras ha adoptado soluciones tecnológicas, con mejoras en la eficiencia en casi la mitad de los casos.
Sin embargo, el documento apunta a varias barreras para esta adopción tecnológica, que incluyen la resistencia al cambio (47% para cargadores), largos procesos de implementación (40% para cargadores), y la falta de colaboración entre conductores y operadores de tráfico (31% para empresas de transporte).
Castán avisa asimismo de otro desafío que es la diversidad de entornos con las diferentes soluciones y que empujan al conductor a tener que tener varias aplicaciones diferentes según la solución que utilice el cargador.
En este sentido, Pillado reconoce que esa resistencia al cambio es uno de los desafíos más importantes, aunque subraya que si se es capaz de vencerla "y que lo vean como una facilitación de su trabajo, será más fácil implementarlo".
Sobre este respecto, Antoine Bertandy, CEO de CargoON, apunta a cuatro palancas que aporta el salto a la digitalización, una financiera, otra operativa, al poder gestionar más camiones en menos tiempo, otra comercial, relacionada con la puntualidad y, por último, una colaborativa, dentro y fuera de la empresa.
Por último la encuesta también revela la necesidad de mejorar las instalaciones para el bienestar de los conductores, con el 71,4% de los cargadores proporcionando salas de descanso adecuadas, mientras que el 86% de las empresas de transporte señalan que menos del 50% de sus clientes ofrecen estas áreas.