Captrain España ya tiene en servicio desde esta misma semana nuevas locomotoras eléctricas Stadler EURO6000 de ancho ibérico.
Con estas unidades, el operador privado aumenta la longitud y la capacidad de cargade sus trenes de mercancías.
Así mismo, gracias a su sistema multi-tensión podrán circular por toda la red ferroviaria españolaque paulatinamente va adoptando la electrificación a 25kV, incluyendo los nuevos túneles ferroviarios de Pajares y el resto de líneas en curso de electrificación a 25 kV corriente alterna, como son la línea de Zaragoza a Sagunto y Valencia, asícomo la de Medina del Campo a Salamanca y Portugal, con lo que se podrá circular en el futuro con tracción eléctrica y con la misma locomotora por toda la península.
En el año 2017, Captrain España puso en marcha un concurso internacionalcon el objetivo de disponer de una locomotora adecuada especialmente para circular por los nuevos túneles de Pajares y en 2018 suscribió un contrato con Alpha Trains para el alquiler a muy largo plazo de hasta 21 locomotoras eléctricas modelo Stadler EURO6000 de nueva construcción.
En paralelo, Alpha Trains y Stadler Valencia celebraron un contrato marco para la adquisición de esta multisistema EURO6000 de seis ejes. De este pedido de 21 unidades ya se han confirmado catorce locomotoras, ocho de ellas equipadas con ancho estándar y seis con ancho ibérico.