Captrain España incorpora ocho nuevas locomotoras eléctricas a su flota

Estas nuevas unidades se sumarán a las doce EURO6000 que ya están en operación y que se completarán con otras cuatro más que se pondrán en servicio en los próximos meses.

03/05/2023 a las 10:29 h
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Captrain España ha firmado un contrato con Stadler Valencia para la adquisición de ocho nuevas locomotoras eléctricas del modelo EURO6000, aptas para circular tanto por ancho estándar como por ancho ibérico.

Éstas nuevas unidades se sumarán a las doce EURO6000 que ya están en operación y que se completarán con otras cuatro más que se pondrán en servicio en los próximos meses. El pedido total se completará en 2025, lo que llevará la flota total de locomotoras eléctricas multitensión de última generación a 24 unidades.

La adquisición cuenta una subvención parcial de 15 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital para financiar esta adquisición, el cual forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation EU.

El objetivo de Captrain España con estas nuevas locomotoras es seguir creciendo en tráficos en el Corredor Mediterráneo, cruzando España y Francia, y llegando en un futuro próximo a Luxemburgo. Las nuevas unidades también se utilizarán para realizar tráficos ibéricos en España y Portugal.

Así, tras la adquisición el año pasado de la empresa ferroviaria Takargo en Portugal, la empresa ferroviaria contará con un parque de al menos 62 locomotoras de última generación en su red ibérica.

En este sentido, Captrain España y Takargo operaron en 2022 un total de 18.136 trenes para sus clientes, de los cuales un 27% fueron internacionales, lo que permitió el ahorro de cerca de 170.000 toneladas de CO2.

Ambas compañías conectan diariamente sin interrupción operativa en la frontera Galicia, Tarragona, Zaragoza, Valencia y el Norte de España con Oporto, Lisboa, Setúbal, Coimbra y Figueira da Foz.

Actualmente, Captrain España tiene relaciones directas regulares con Austria, Bélgica, Luxemburgo y Francia. La compañía ha mostrado por otro lado su propósito de seguir desarrollando nuevos tráficos tanto a corto plazo como a medida que las extensiones y terminales del Corredor Mediterráneo lo permitan.