El Gobierno de Canarias ha ampliado temporalmente hasta final de año el período de la devolución del 99,9% del Impuesto Especial de la comunidad autónoma sobre combustibles derivados del petróleo a los agricultores y transportistas canarios.
La medida, ha entrado en vigor este 1 de octubre y se mantendrá hasta el 31 de diciembre, se justifica por la vigencia de las razones que justificaron su última aplicación, como son el continuado encarecimiento de la gasolina y gasóleo profesionales o la actual coyuntura inflacionista que tiene repercusión directa en el IPC.
A juicio de las autoridades canarias, en el caso del sector del transporte, el incremento de los costes tiene un efecto directo en el precio de las mercancías, alimentando así la espiral inflacionista por lo que su control resulta de suma importancia para los canarios.
La devolución parcial del Impuesto Especial sobre Combustibles derivados del petróleo se viene haciendo en Canarias desde 1986 cuando la deducción era del 68% hasta el año 2022 cuando se elevó treinta puntos, hasta el actual 99,9%.
Este impuesto es en la actualidad de 26,5 céntimos de euro por litro en la gasolina 95, de 28,8 céntimos por litro en la gasolina 98 y de 22,2 céntimos de euros para el gasóleo.