El Gobierno de Canarias ha decidido esta semana aumentar la devolución del impuesto sobre los combustibles derivados del petróleo por un periodo excepcional de cuatro meses.
La medida, que se conocerá en los próximos días, una vez se concrete totalmente por la Consejería de Hacienda, comenzará a aplicarse desde este próximo mes de abril y se dirige a transportistas, agricultores y ganaderos.
Así mismo, el Ejecutivo canario también ha acordado actualizar el simulador de costes de mercancías terrestres y de viajeros con el fin de adaptarlos a la situación vigente, motivada por esa escalada de los precios de los carburantes.
Las autoridades autonómicas han alabado la actitud del sector del transporte en Canarias, aunque también estima que, en el ámbito estatal, es muy importante dibujar una intervención muy específica y temporal en lo que respecta a los carburantes
Por otra parte, Canarias, Baleares, Ceuta y Melillaconsideran clave abaratar el transporte aéreo y marítimo, mediante las tasas y con otras medidas, para contrarrestar el sobrecoste de compañías aéreas y navieras.