El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha roto su tendencia al alza y presenta un descenso en junio de un 2,19% con relación a mayo, para colocarse con un valor de 4.647,32 puntos.
Según los responsables del enclave valenciano, en este giro del indicador ha tenido mucho que ver la importante disminución de la congestión portuaria tanto en China, como en los puertos de los Estados Unidos.
Concretamente, el análisis, estima que existe cierta debilidad en la demanda, que se refleja en unos volúmenes de tráfico portuario que se han situado por debajo de lo previsto anteriormente.
Por otra parte, el análisis también apunta hacia una contención en los precios de los servicios de transporte marítimo, aunque, en todo caso, la evolución de la economía mundial en los próximos meses es una incógnita debido sobre todo a los altos precios de las materias primas y por los problemas que persisten en las cadenas de suministros.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental ha retrocedido un 1,99% mensual, con lo que se sitúa en los 2.440,08 puntos, con un crecimiento de un 144,01% desde el inicio de la serie en 2018.
Dentro de este contexto, la crisis diplomática con Argelia ha supuesto una retracción en los flujos de comercio con este país norteafricano.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido otro descenso de un 0,33%, con lo que el índice queda en 3.753,69 puntos, acumulando un incremento del 275,37% con respecto al inicio de la serie.
Los responsables del enclave valenciano detectan que se mantiene la disminución en los flujos de exportación con China, que se esperan recuperar a corto plazo, una vez levantadas las medidas sanitarias en el país asiático.