Tras meses de incrementos, los fletes de contenedores desde Shanghai rompen la tendencia y retroceden en la última semana, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
En concreto, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intercambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un descenso de un 0,56% entre el 15 y el 22 de enero, hasta quedar establecido en los 2.868,95 puntos.
Fletes por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa descienden un 0,43% para quedar en los 4.494 dólares /TEU, mientras que los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo se mantienen una semana más en los 4.296 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, se dejan un 1,46% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 3.995 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este también pierden un 1,04% y se colocan en los 4.750 dólares/TEU.
Por otro lado, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, disminuyen un 0,43% en la semana y quedan en los 8.870 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo caen un 2,42% para establecerse en los 1.934 dólares/TEU, mientras que los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda no se mueven durante los últimos siete días de los 2.406 dólares/TEU.
Por otra parte, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón se han incrementado un 0,41% semanal y alcanzan los 246 dólares/TEU y, en el mismo sentido, los de los enclaves orientales del país en la semana, también suben un 0,8% semanal hasta los 253 dólares/TEU .
Además, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan continúan en los 203 dólares/TEU que marcaron la semana anterior, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur crecen un 1,68% semanal para situarse en los 974 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos descienden un 1,06% semanal y se colocan en los 6.560 euros, mientras que, por contra, los servicios con el puerto surafricano de Durban pierden un 4,46% y se sitúan en los 3.152 dólares/TEU.