Tras iniciar 2020 con una semana de fuertes subidas, los fletes de los servicios marítimos de transporte de contenedores desde el puerto de Shanghai cambian de rumbo y viran a la baja, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
En este sentido, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intecambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un descenso de un 1,97% entre el 3 y el 10 de enero, hasta quedar establecido en los 1.002,58 puntos.
Tráficos por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa caen un 5,87% para quedar en los 1.058 dólares /TEU, mientras que, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo retroceden un 0,51% para quedarse en los 1.179 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos, por su parte, descienden un 5,75% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 1.543 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este se incrementan un 2,85% durante el período y quedan fijados en los 2.888 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, disminuyen un 2,15% en la semana y quedan en los 2.136 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo pierden un 3,53% para establecerse en los 1.175 dólares/TEU, mientras que, en el mismo sentido, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda descienden un 1,26% en la última semana para quedar en los 937dólares/TEU.
Además, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón permanecen en los 226 dólares/TEU, mientras que para los orientales crecen un 0,41% semanal y se quedan durante la semana en los 243 dólares/TEU.
Por otra parte, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan también crecen un 1,69% en la semana hasta alcanzar los 120 dólares/TEU, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur se han elevado un 8,52% para quedar en los 191 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos ganan un 4,7% y quedan en los 2.873 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban pierden un 0,78% semanal hasta los 1.150 dólares/TEU.