Bureau Veritas ha lanzado su nueva aplicación Hermes, que permite simplificar los trabajos de inspección y certificación de contenedores en cualquier rincón del mundo. Se trata de procesos obligatorios tanto para contenedores como para cisternas, que una vez empiezan a prestar servicio, han de pasar inspecciones regulares a los dos años y medio, y a los cinco.
Esto puede suponer un desafío a nivel logístico para los propietarios y los operadores, que a menudo gestionan miles o incluso millones de contenedores en movimiento, distribuidos por diferentes áreas geográficas.
Sin embargo, la nueva herramienta facilita estos trabajos a los clientes, ya que les permite reservar las inspecciones, descargarse los certificados y acceder a los datos de sus contenedores desde cualquier lugar.
Puede utilizarse con cualquier tipo de contenedor y cisterna, tanto para la certificación como para llevar a cabo las inspecciones periódicas del equipo que se encuentra en servicio. Asimismo, permite llevar a cabo inspecciones de forma voluntaria, lo cual resulta útil cuando se contrata un nuevo equipamiento para determinar las condiciones en que se encuentra, su limpieza y en su caso, las reparaciones necesarias.
Hasta la fecha, los inspectores debían pasar mucho tiempo registrando a mano los datos de los contenedores, pero de este modo, el proceso se lleva a cabo mediante un 'smartphone' y después, el software verifica la coherencia técnica de la información introducida.
Así pueden cargarse rápidamente los datos y fotografías, lo que permite la generación de reportes de manera mucho más rápida, dando la posibilidad a la compañía de recibirlos en tiempo real.
Además, automatizar el proceso de introducción de datos libera al trabajador, que puede concentrarse en otros elementos del servicio, como la inspección visual, el test hidráulico, o la verificación de seguridad y funcionamiento del equipo.
La 'app', disponible para ordenador, móvil y tablet a través de Webapp y Android, ha sido diseñada teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, que reclamaban la posibilidad de solicitar inspecciones online y poder acceder a la información del contenedor. A continuación, se ha llevado a cabo un proyecto piloto en tres países antes de la puesta en marcha.
Para 2017, Bureau Veritas planea lanzar una versión para el sistema operativo iOS y un servicio adicional de mantenimiento y reparación con el que los usuarios podrán aprobar automáticamente las reparaciones que han de llevarse a cabo en los contenedores o pedir a la compañía que lo verifique.