Los buques Abel Matutes, Bahama Mama y Martín i Soler de Balearia, que van a ser remotorizados a GNL dentro del plan de la naviera para impulsar el uso de este combustible, serán clasificados por Bureau Veritas.
Con este proyecto, el operador aspira a contar a medio plazo con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector. Para ello, va a remotorizar un total de seis ferries y a construir tres buques que serán propulsados por gas natural.
Por el momento, ha obtenido financiación comunitaria gracias al programa de fondos CEF para avanzar en la conversión del Abel Matutes, el Bahama Mama y el Martín i Soler, así como para llevar a cabo el mismo proceso en otros dos de su flota. La subvención parcial para los cinco asciende a 11,7 millones de euros.
Bureau Veritas, como sociedad de clasificación independiente, garantizará que el proceso de remotorización de estos tres primeros buques cumple con la reglamentación europea sobre seguridad y de emisiones. Conviene recordar que a partir de 2020, Bruselas exigirá usar combustibles de bajo contenido en azufre a los armadores que operan en aguas comunitarias.
La comisión evaluadora ha otorgado la máxima puntuación al plan de Balearia, que contribuirá a la descarbonización del transporte marítimo. El objetivo de la Unión Europea en este sentido es impulsar el desarrollo de redes de alto rendimiento, sostenibles y eficientes, a través del apoyo financiero a ideas innovadoras para atraer fondos del sector privado y público.