La Comisión Europea ha seleccionado 13 propuestas con participación española en el marco del programa de ayudas 'Conectar Europa', CEF, que aportará 38 millones de euros a estas iniciativas.
Entre ellas, destaca el desarrollo de la primera fase de la remodelación de la terminal ferroviaria de Madrid-Vicálvaro, perteneciente a Adif. La instalación dispone de terrenos suficientes para su futuro desarrollo, lo que garantiza su adaptación a los estándares europeos y su crecimiento por fases, en función de la demanda.
También recibirá ayuda el proyecto de eje de ancho variable para mercancías impulsado por esta empresa pública y el FEDeRATED, en que también están presentes el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, y que cuenta con la participación de países como Holanda, Finlandia, Suecia, Luxemburgo e Italia.
Su objetivo es la creación de una red de plataformas federativas para validar la información asociada a la cadena de suministro de los corredores de la red de transportes, garantizando en todo momento la interoperabilidad y la armonización entre ellas.
Además, otro de los proyectos elegidos es el Miro 2, enfocado en la puesta en servicio de una autopista ferroviaria entre Barcelona y Rungis, en París, en el que participan la empresa VIIA y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad de los Estados Miembros en los que radican las instituciones o empresas solicitantes. En el caso de España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.