La base de datos BoxTech, que proporciona detalles técnicos sobre los contenedores, ha permitido desde su lanzamiento en julio de 2016 el acceso a la información sobre unos cinco millones de unidades, lo que supone un importante avance en lo que respecta a la digitalización del sector.
Creado por la Oficina Internacional de Contenedores, BIC por sus siglas en francés, este listado cuenta con el apoyo de cargadores, navieras y propietarios de contenedores, que aportan datos sobre las diferentes unidades.
Recientemente, las empresas de alquiler de contenedores Florens y Blue Sky Intermodal, y los operadores TS Lines, Pan Ocean y CK Line han actualizado la base de datos, que cuenta en este momento con especificaciones sobre un 20% de la flota mundial. Esto facilita el trabajo de más de 1.000 usuarios, incluyendo 800 navieras, transitarios y terminales.
En concreto, permite una mejor integración con los sistemas digitales, reduciendo las gestiones manuales y facilitando ciertas tareas, como la verificación de las dimensiones y el peso del contenedor. Asimismo, contribuye a mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte marítimo, disminuyendo los costes de navieras y cargadores, así como el número de reclamaciones.
En este sentido, pronto se podrán configurar alertas de diversos tipos, que permitirán localizar determinadas unidadesen caso de quiebra de la compañía, pérdidas, robos, o simplemente para informar de algo concreto sobre una unidad. Asimismo, a través de las listas sobre contenedores vendidos o enviados al desguace se podrá indicar cuáles ya no forman parte de la flota.
Para incluir los datos sobre un contenedor, se debe rellenar una plantilla con los detalles y subirla mediante una interfaz, lo que ahorra tiempo y elimina la necesidad de procedimientos manuales, garantizando que la base de datos esté permanentemente actualizada.