La filial de Enagás, Scale Gas, y el armador noruego Knutsen, han presentado en la planta de regasificación de Barcelona el primer barco de bunkering de GNL construido en España. El ‘Haugesund Knutsen’, fletado por Shell España y construido por Astilleros Armón Gijón, tendrá su base en el puerto de Barcelona.
La ceremonia de botadura se ha celebrado en esta instalación, donde cargará y suministrará GNL como combustible a barcos, así como en zonas adyacentes. También dará servicio a más clientes en la región mediterránea.
El barco, con 92,75 metros de eslora, 16,90 metros de manga y 4,25 metros de calado, cumple con todas las medidas de seguridad que establecen las normativas comunitarias.
Tiene una capacidad de almacenamiento de 5.000 m³, con dos tanques bilobulares de 2.500 m³ cada uno, y una capacidad de suministro de GNL de 1.000 m³/h.
La construcción del barco se enmarca dentro del programa CEF de ayudas al transporte de la Unión Europea, que ha destinado nueve millones de euros a su ejecución. Este proyecto ha sido posible gracias a los avances logrados por las iniciativas público-privadas ‘Core LNGas hive’ y ‘LNGhive2’.
Por otro lado, se ha presentado la adaptación del pantalán de Small-Scale de la planta de regasificación de Enagás en Barcelona. Ahora, las siete plantas de regasificación de Españaya están adaptadas para suministrar GNL a barcos, así como la mayoría de los puertos.
Además, Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás, y Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, han firmado un Memorando de Entendimiento para impulsar proyectos de hidrógeno renovable en la zona, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno verde de la UE.