El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, ha lanzado la iniciativa "25 by 25 pledge", a través de la cual algunas de las navieras más importantes del mundo se han comprometido a mover el 25% de su volumen anual de comercio marítimo de al menos una mercancía utilizando conocimientos de embarque electrónicospara el año 2025.
Esta decisión es un paso más de la asociación internacional de transporte marítimo por acelerar la digitalización del comercio y agilizar el proceso de la cadena de suministro en el sector de los graneles.
Según, Bimco, el uso de conocimientos de embarque electrónicos, eBL, mejora la eficiencia, reduce los costos y aumenta la transparencia y la seguridad en general del comercio.
En contraposición a ellos, aseguran, los conocimientos de embarque en papel son ineficientes, ralentizan el comercio y son vulnerables al fraude y a errores humanos. Su uso, aseguran, puede generar riesgos jurídicos y comerciales innecesarios, como depender de cartas de indemnidad o extraviarse durante el tránsito.
Por lo tanto, consideran que la adopción de eBL resulta fundamental para optimizar el proceso de comercio de graneles, impulsando la seguridad y la eficiencia del sector.
Bimco es uno de los miembros fundadores de la Alianza Future International Trade, un grupo de organizaciones interprofesionales que trabajan juntas en la creación de estándares abiertos para los documentos comerciales electrónicos.
El estándar de conocimientos de embarque electrónicos del Consejo cumple con el modelo de datos de referencia para el transporte multimodal de la UN/Cefact, así como con los estándares elaborados por la Dcsa y la Fiata.