Bimco desarrolla cuatro nuevas cláusulas sobre el régimen de comercio de derechos de emisión

El Comité de Documentación ha impulsado una nueva cláusula sobre derechos de emisión en el acuerdo Shipman para la gestión de buques, y tres cláusulas ETS para las partes implicadas en los fletamentos de viaje.

12/12/2023 a las 11:07 h
Los daños en el valor de la carga pueden suponer pérdidas millonarias.

El transporte marítimo se enfrenta a un aumento de las nuevas normativas de la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea para impulsar la descarbonización. Para apoyar al sector, Bimco ha desarrollado una serie de cláusulas sobre el régimen de comercio de derechos de emisión, ETS.

El Comité de Documentación ha impulsado una nueva cláusula sobre derechos de emisión en el acuerdo Shipman para la gestión de buques, y tres cláusulas ETS para las partes implicadas en los fletamentos por viaje.

El objetivo es facilitar la colaboración y aportar claridad a las partes ante la entrada en vigor de la nueva normativa. Las nuevas cláusulas se han desarrollado para ayudar a las partes a cumplir los requisitos de este régimen, así como de cualquier régimen de emisiones aplicable en el futuro.

El 1 de enero, el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión se ampliará para incluir las emisiones de CO2 de los buques de 5.000 GT o más que escalen en puertos de la UE, independientemente de su pabellón. Así, los buques que realicen viajes entre dos puertos de la UE, y viajes entre la UE y un tercer país, estarán cubiertos por el RCCDE.

El objetivo de la cláusula para el acuerdo Shipman es asignar costes y responsabilidades entre propietarios y gestores, facilitando el cumplimiento de los regímenes de comercio de derechos de emisión. Se incluirá en la próxima revisión de Shipman, cuya publicación está prevista para el primer semestre de 2024, y como cláusula independiente para su uso con el de 2009.

El Comité de Documentación también ha adoptado tres cláusulas para los contratos de fletamento por viaje para proporcionar a las partes interesadas la flexibilidad para utilizar las que mejor se adapten a su negocio: 'Freight Clause', 'Surcharge Clause' y 'Transfer of Allowances Clause'.

Otras cláusulas sobre el carbono ya publicadas por Bimco incluyen la Cláusula del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión para los fletes por tiempo, la Cláusula ICI para los fletes por viaje, la Cláusula de Operaciones ICI para los fletes por tiempo y la Cláusula de Transición EEXI para los fletes por tiempo.

 

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