Basf vincula la construcción de su terminal intermodal en el polígono petroquímico de Tarragona a la llegada del ancho UIC al puerto

El vicepresidente de Basf España reconoce que el uso del ferrocarril por la compañía es "nulo" y todo su propileno se mueve exclusivamente por camión, "algo que no es sostenible en el tiempo".

12/06/2012 a las 8:17 h

La  compañía química Basf vincula la construcción de la terminal intermodal en el polígono petroquímico de Tarragona a la llegada del tercer carril con ancho UIC al puerto tarraconense. Así lo aseguró Joan María García Girona, vicepresidente de la Basf España, a cadenadesuministro.es tras su intervención en la VIII Conferencia del Ferrocarril celebrada en la última jornada del SIL 2012.

García Girona destacó que en el polígono industrial de Tarragona se produce el 25% del total de producción química en España",  a pesar de lo cual nuestra utilización del ferrocarril es nula". Así, "las 350.000 tn de propileno que producimos se mueven exclusivamente por camión y esto no es sostenible en el tiempo" reconoció.

Terminal abierta a todo el polígono petroquímico

Por ello, la compañía tiene diseñado la construcción de una terminal intermodal en sus instalaciones pero abierta al resto de empresas del polígono industrial que quieran utilizarlacon el objetivo de potenciar el transporte intermodal de los productos petroquímicos. El corredor Mediterráneo, aseguró en responsable de Basf, "es una gran oportunidad para todos nosotros y la terminal que proyectamos nos permitirá conectar directamente el polígono más importante de Europa en producción química con los principales mercados europeos".

Según señaló, la inversión comprometida es de 20 millones de euros y la terminal conectará además con la línea Barcelona-Tarragona-Madrid. Dispondrá de dos vías, una de ancho UIC y otra de ancho ibérico y la previsión es que tenga una capacidad para gestionar hasta seis trenes al día al estar abierta 24 horas los 365 días del año. "La terminal sería complementaria a la terminal intermodal que el puerto de Tarragona está construyendo en sus instalaciones", indicó.

El responsable de Basf entiende que el dinero se debe invertir "donde haya un retorno eficiente y sea necesario" y también cree necesario "defender un programa de política industrial para garantizar el futuro de las empresas petroquímicas de Tarragona". Por ello, espera que el compromiso del ministerio de Fomento de que el ancho UIC llegue a Tarragona en 2014 y un año después, en 2015, a Valencia sea una realidad.