Balearia ha presentado el 'Cap de Barbaria', el primer ferry eléctrico de España, que realiza travesías entre Ibiza y Formentera desde mediados de mayo.
Este buque eléctrico ha eliminado por completo la contaminación acústicadurante las maniobras y estancias en los puertos, navegando sin emisiones y contribuyendo así de manera significativa a la mejora de la calidad del aire.
El ferry cuenta con una longitud de 82 metros y un ancho de 15,5 metros, yalcanza una velocidad de hasta 14 nudos. Está equipado con una toma de conexión a tierra OPS, un sistema de almacenamiento de energía con una autonomía de 12 horas en puerto y una gestión inteligente de la planta eléctrica que optimiza su uso y mejora su eficiencia en todo momento.
Además, está preparado para instalar un sistema de hidrógeno, convirtiéndose así en un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde a pequeña escala por parte de la naviera.
El 'Cap de Barbaria' cuenta con una configuración operativa por proa y popa (double-ended), lo que agiliza las operaciones de embarque y desembarque de hasta 14 camiones que pueden ser transportados en su bodega.
Asimismo, su diseño ha tenido en cuenta la capacidad de operar en cualquier condición meteorológica, garantizando así el suministro de productos esenciales a Formentera.
En el diseño del 'Cap de Barbaria' se ha dado especial importancia a los espacios exteriores, con el objetivo de resaltar el disfrute del entorno natural durante el viaje entre ambas islas.