Tras incorporar a su primer 'eco fast ferry' a su línea Ibiza-Formentera en diciembre del año pasado, Baleària recibirá su segundo barco de estas mismas características este mismo mes.
Los astilleros asturianos Gondan ya están ultimando todos los detalles del nuevo ferry que la naviera incorporará a sus tráficos de las Islas Baleares y que forma parte de un pedido de cuatro en total bautizados con los nombres de los cuatro elementos que componen la naturaleza según los clásicos: Eco Aqua, Eco Terra, Eco Aire y Eco Lux.
El catamarán, de 28 metros de eslora y capacidad para 350 pasajeros, desarrolla una velocidad máxima de 27 nudos. La construcción destaca por su diseño y ecoeficiencia, con una proa tipo wave-piercing, dotada de túneles de desalojo de agua laterales, que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas.
Respecto a la eficiencia energética, hay que señalar que el Eco Aqua está propulsado por motores de última generación que minimizan las emisiones contaminantes, incorpora 24 placas solares fotovoltaicas en el techo de la cubierta superior para el suministro de los servicios a bordo y su casco es de poliéster reforzado con fibra de vidrio.
Otro de los aspectos que se ha primado en la construcción es la accesibilidad y el confort de los pasajeros a bordo, con dos cubiertas, una de ellas exterior, con capacidad para 80 personas.
Los otros dos 'eco fast feries' se incorporarán al servicio a lo largo de este mismo año. De igual modo, la naviera incorporará dos buques de GNL, los primeros en usar este combustible del Mediterráneo. El primero empezará a funcionar previsiblemente en los primeros meses de 2019, mientras que el segundo se recibirá entre los meses de junio y julio.