Esta licencia, que otorga el Bureau of Industry and Security, permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba, aunque no el transporte de pasajeros con fines turísticos. Sin embargo, la naviera española espera que en las próximas semanas el Gobierno de Estados Unidos le otorgue también la licencia OFAC, que sí regula el transporte de pasajeros.
De ser así, con estas dos licencias, Balearia dispondría de todos los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas, y sólo quedará a la espera de la autorización por parte del Gobierno cubano.
Como consecuencia de las dos líneas entre los Estados Unidos y las Bahamas que opera bajo la marca Bahamas Express, la naviera tiene disponible en la zona del caribe el buque de alta velocidad Pinar del Río, que tiene todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar.
Este buque ha estado operando la línea entre Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama), que Balearia explota desde 2011 bajo la marca Bahamas Express. Esta línea actualmente la realiza el ferry Bahama Mama.
Para las conexiones con Cuba, Balearia tendría previsto operar dos líneas entre ambos países, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidaddesde Key West y otra en ferry desde Port Everglades
La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 25% respecto al año anterior.
Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales, además del Caribe, tiene una línea con Tánger desde Algeciras, supone el 15% del total del grupo, y el objetivo es que alcance el 50% en un plazo de 5 años. Para ello, la naviera está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.