El transporte marítimo está haciendo un importante esfuerzo por reducir sus emisiones contaminantes a través principalmente del uso de nuevos buques que emplean energías más limpias.
En este escenario, Baleària quiere convertirse en una de las navieras pioneras en el uso de gas natural licuado (GNL) a nivel mundial con la incorporación de dos buques alimentados por este combustible que se están construyendo en el astillero italiano Cantiere Navale Visentini.
Los barcos irán destinados, como ha anunciado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en Fitur en Madrid, a tlos ráficos en las Islas Baleares, a partir de febrero de 2019, y serán los primeros de estas características en surcar las aguas del Mediterráneo.
Utor, ha señalado que el compromiso de la compañía con el medio ambiente “es una determinación estratégica, fundamentada en el uso del gas natural licuado, así como de otras energías limpias, y en la ecoeficiencia de la flota”, ya que el GNL permite reducir un 30% las emisiones de carbono (CO2), un 85% las de óxido de nitrógeno (NOx) y eliminar totalmente las emisiones de azufre y partículas.
Se trata de dos buques sostenibles en los que la tecnología y la digitalización se ponen al servicio de la eficiencia energética, ya que además de motores duales a fuel y GNL (con una potencia de 20.600 KW) fabricados por la finesa Wärtsilä, contarán con placas fotovoltaicas, iluminación led o control del trimado, entre otros.
La naviera invertirá 200 millones de euros en la construcción de estos dos barcos de 186,5 metros de eslora, velocidad máxima de 24 nudos y capacidad para 810 personas, 2.180 metros lineales de carga y 150 vehículos. Además, las embarcaciones también contarán con equipos de vídeo vigilancia para mascotas, acceso a servicios a bordo vía móvil y ocio digital a la carta, entre otros servicios.
Ambos buques serán bautizados con los nombres de Hypatia de Alejandria y Marie Curie, “dos mujeres científicas de la historia de la humanidad, en consonancia con una de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”, en palabras del presidente de Baleària.
El Hypatia de Alejandría, el primero en ser entregado previsiblemente para febrero de 2019, tiene prácticamente finalizado el casco y los motores principales instalados, mientras que los tanques se incorporarán en las próximas semanas. Respecto al Marie Curie, ya se ha construido un 30% del casco y se están iniciando los trabajos de instalaciones.
De igual modo, el presidente de Baleària también ha adelantado que la naviera tiene previsto remotorizar algunos buques de la flota para que puedan ser propulsados por GNL, así como potenciar el uso de este combustible en nuevos buques que se vayan a incorporar próximamente a su flota, en lo que su pone una apuesta empresarial por contar con una flota ecoeficiente que, además, les ayude a ahorrar costes y ganar competitividad.
Alianza estratégica con Gas Natural Fenosa
Así mismo, la naviera también ha suscrito esta misma semana una “alianza estratégica”, en palabras de Adolfo Utor, con Gas Natural Fenosa, en lo que supone el primer contrato de suministro de bunkering de Gas Natural Licuado (GNL) para la propulsión de buques del país.
El acuerdo de suministro en exclusiva tendrá una duración de diez años y cubrirá inicialmente los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, para ir ampliándose progresivamente a todos los puertos peninsulares en los que opera la naviera, así como a toda la nueva flota propulsada por este combustible.