La construcción naval es un sector relevante tanto desde el punto de vista económico como socialpara nuestro país, dado su dinamismo como foco de creación de empleo en áreas locales y su competitividad a nivel internacional.
Ante esta situación, la Administración regula ayudas públicas para este sector en función de su papel como efecto tractor en el empleo, el carácter innovador de la actividad y su gran componente exportador.
El Boletín Oficial del Estado del 6 de noviembre publica, por un lado, un Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector de la construcción naval en España en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con el fin de potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciación tecnológica de productos y procesos.
Estas ayudas, que cuentan con un límite máximo de 15 millones de euros, se dirigen a empresas del sector naval y astilleros autorizados en España para la construcción de buques de casco metálico de más de 100 GT para que lleven a cabo en territorio español estudios de viabilidad técnica previos a proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental, proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de procesos y organización.
Por otra parte, otro Real Decreto publicado también el 6 de noviembre regula el apoyo oficial en forma de subvención al tipo de interés de los créditos para la construcción o transformación de buques en astilleros españoles.
Esta subvención se dirige a entidades financieras o de crédito que concedan créditos a los armadores nacionales o extranjeros, a astilleros y a terceros, para la construcción o transformación de buques de casco metálico de más de 100 GT en astilleros españoles.