Avilés quiere conocer la rentabilidad de la adecuación del muelle de Raíces para nuevos tráficos

El puerto de Avilés encarga análisis de la rentabilidad de la adecuación del muelle de Raíces para nuevos tráficos, antes de obtener el visto bueno de Puertos del Estado para acometer estos trabajos.

03/09/2021 a las 1:54 h
muelle Raices del puerto de Aviles

La mes de contratación de la Autoridad Portuaria de Avilés se inclina por adjudicar a MC Valnera la realización un análisis de rentabilidad financiera de la primera fase de adecuación del muelle de Raíces para nuevos tráficos, un elemento imprescindible para obtener la aprobación por parte de Puertos del Estado de este proyecto constructivo.

El órgano estima que la oferta presentada por la compañia, por valor de 13.900 euros y un plazo de ejecución de treinta días, supera a la de los otros tres participantes en la licitación.

Este análisis consta de cinco etapasque cubren un análisis del contexto y objetivos del proyecto, en establecer las distintas alternativas que garantizan el cumplimiento de los objetivos definidos, establecer en profundidad el proyecto de inversiónseleccionado, determinar un análisis financiero del proyecto de inversión y, por último, elaborar una evalución de sensibilidad y de riesgos del proyecto de inversión.

El muelle de Raíces, situado en la margen izquierda del puerto de Avilés, por su ubicación y uso es uno de los más importantes para el puerto en su explotación.

Sin embargo, por tratarse de una infraestructura construida en el primer tercio del siglo pasado, adolece de falta de calado suficiente para albergar los grandes buques que, cada vez en mayor número, operan en el enclave, así como de una explanada con capacidad suficiente para el acopio de mercancías.

Para cubrir estas necesidades, los responsables del recinto estiman que se debe proceder a la ejecución de un muelle de tablestacas, diez metros por delante del existente, con aproximadamente 14 metros de calado nominal, por lo que  se contempla la adecuación de los aproximadamente primeros 200 metros del muelle de Raíces, por su extremo sur.