La Fundación Valenciaport organiza, estos días 24 y 25 de enero de 2017, la quinta reunión del comité de dirección del proyecto 'Mitigate' en sus instalaciones en el puerto de Valencia.
El proyecto, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, está enfocado a la concepción, desarrollo, integración, validación y comercialización de un sistema novedoso de gestión de riesgos en los puertos y en la cadena logística marítima, enfocado a la protección de las infraestructuras críticas de la información.
Durante la reunión, se realizará un tutorial de formación y demostración del sistema para algunos de los usuarios finales.
Con ello se pretende validar el mismo y posteriormente proceder a formar a usuarios de las comunidades portuarias participantespara que prueben y validen la herramienta que les permitirá identificar y gestionar los riesgos asociados a sus sistemas tecnológicos y de la información. Con este objetivo participan expertos responsables en temas de seguridad de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Simulación de ciber-ataques
El sistema cuenta con un entorno abierto de simulación que permite a los usuarios modelar, diseñar, ejecutar y analizar experimentos de simulación de ciber-ataques usando métodos innovadores de simulación. Esta herramienta permite a las empresas y organizaciones que la adopten evaluar los riesgos tanto de su organización como de los activos y entidades que se relacionan con sus procesos y modelos de negocio en la cadena logística.
Gracias a este entorno de simulación podrían alcanzar la excelencia en la gestión de la seguridad, por encima incluso de los estándares actuales y optar, por ejemplo, a certificar todos sus procedimientos en base al estándar ISO 28000 (seguridad en la cadena de suministro) o cumplir completamente con los requisitos acerca de la seguridad de la información impuestos por el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y la normativa europea y nacional relacionada, incluida la relativa a la protección de infraestructuras críticas.
El proyecto Mitigate, iniciado en septiembre de 2015, cuenta con la participación de 14 socios de 7 países europeos (España, Alemania, Austria, Italia, Grecia, Reino Unido y Rumanía).