Aumenta el gasto medio en marketplaces

El comprador principal en los marketplaces es tanto hombre como mujer, con una edad promedio de 42 años y con hijos en el hogar, además de tener preferencia por comprar productos electrónicos.

12/05/2023 a las 8:57 h
Amazon-Prime-Day

A pesar de que los marketplaces representan solo el 1,5% de todas las plataformas de venta online a nivel mundial,  generan más del 50% del volumen de negocio del sector, y se estima que esta cifra aumentará al 70% en los próximos años.

Así lo asegura el Estudio 'Future Shopper Report' de Tandem Up, confirmando que los marketplaces se han convertido en una potencia comercial en el mundo del comercio on-line.

El informe revela que el comprador principal en los marketplaces es tanto hombre como mujer, con una edad promedio de 42 años y con hijos en el hogar. Este perfil muestra una preferencia por comprar productos electrónicos (65%), seguida de ropa y calzado (61%) y productos para el hogar (57%). Estos compradores realizan en promedio 5,6 compras al mes en estas plataformas.

A pesar de haberse reducido el número de compras por mes, el ticket es más elevado, situándose en 82,40€, doce euros por encima del pasado año. Este ticket lo lideran las personas más senior, especialmente los de 46 a 65 años, quienes gastan una media de 88,6€ por compra. Mientras que los hombres y los más jóvenes, compran con más frecuencia.

Amazon sigue siendo el líder indiscutible en el ámbito de las compras en línea, con un 90% de notoriedad y es el marketplace más elegido para realizar compras, logrando fidelizar al 90% de sus compradores. Le siguen en popularidad AliExpress (57%) y El Corte Inglés (50%).

[sumario]Tres marketplaces lideran el mercado en las categorías de compra más comunes.[/sumario]

Los propios marketplaces se han convertido a su vez en las principales fuentes de información, especialmente Amazon, AliExpress y eBay. A continuación, se encuentran los motores de búsqueda tradicionales como Google o Microsoft Bing (49%) y los sitios web de las tiendas (46%).

Por otro lado, las redes sociales, aunque siguen siendo una fuente de información importante para los más jóvenes, todavía están lejos de convertirse en una fuente decisiva para los compradores (12%).

Otro factor de especial atención, es que los compradores declaran preferir comprar directamente a través de las webs de los distintos marketplaces (73%), y si no declaran combinar tanto app como web (18%), mientras que comprar desde las apps (9%) se queda por detrás.

Por último, el precio (45%) es el driver más relevante para comprar en marketplaces, ya que los compradores perciben precios más económicos. Seguido de los gastos de envío gratis o económicos (42%), la calidad en general de los productos (30%).

En este sentido, Aliexpress podría considerarse como el marketplace ideal ya que destaca en aspectos que son importantes para el comprador online, como precio, gastos de envío, variedad, promociones, comprar desde su APP o consultar valoraciones e información sobre el vendedor.