En el marco del Proyecto Terra, que analiza el suelo urbano consolidado y las áreas urbanas de nuevo desarrollo para todos los fines, CBRE ha identificado la oferta potencial en España de los suelos de uso industrial.
La oferta de suelo logístico en España es limitada, pero se mantiene un fuerte interés. En concreto, la Zona Centro acapara el 70% del total de las ventas de suelo en lo que va de año, destacando Toledo, con el 42%.
En cambio, en Cataluña sólo se ha transaccionado el 5,2%de la superficie total del suelo, predominando las transacciones de suelo de menor tamaño, aunque en volumen representarían casi la mitad del total de las ventas.
Los suelos finalistas son los más demandados, pero en determinadas zonas donde los tiempos de gestión son más ágiles, como Castilla-La Mancha, se ha producido un incremento de las operaciones de suelo urbanizable.
Cabe apuntar que el mercado logístico español ha experimentado una creciente demanda en los últimos años, con una absorción récord en 2021 y 2022. En el tercer trimestre de 2022, la demanda nacional ya había alcanzado un volumen total de 1,4 millones de metros cuadrados, muy cerca de la media anual histórica (1,6 millones).
La demanda se concentra principalmente en los mercados de Madrid y Barcelona, con el 76% del total de la absorción, pero le siguen de cerca mercados como Valencia (11%) y Zaragoza (6%). En los últimos cinco años, la absorción ha superado las entregas en una media de más de un 70%, lo que demuestra la escasez de producto final.
Además, alrededor del 20% del total de la contratación nacional está relacionada con operaciones llave en mano, autodesarrollos y pre-alquileres, debido a una fuerte demanda, mayores exigencias de los ocupantes en cuanto a la calidad de los activos y unos niveles de disponibilidad muy bajos.