Audi ha hecho una apuesta decidida por el transporte ferroviario para recibir el suministro de módulos y celdas de baterías procedentes de Hungría en su planta de Bruselas.
Hasta ahora, este servicio de aprovisionamiento de componentes se realizaba por carretera, con lo que, según la marca, este cambio reducirá las emisiones anuales de carbono en unas 2.600 toneladas.
DB Cargo opera este servicio ferroviario que se ha empezado a implantar el pasado mes de mayo y está previsto que se complete a principios de 2023.
Sin embargo, el fabricante germano estima que el desarrollo de este concepto de logística sostenible para los módulos y las celdas de las baterías pueda implantarse en toda la red de producción de Audi, de tal manera que esta solución se aplicará en todos los centros de producción en los que sea viable.
Hasta ahora, los módulos y las celdas de las baterías que se necesitaban en Bélgica para el Audi e-tron y el Audi e-tron Sportback se transportaban en camión desde el proveedor con sede en Hungría por una ruta de aproximadamente 1.300 kilómetros, con entre doce y quince unidadescubriendo el servicio a diario.
La sustitución de esta caravana de camiones por el transporte ferroviario reducirá las emisiones de carbono en unas 2.600 toneladas al año.
Los módulos de baterías se traspasan de los camiones al tren en el centro logístico del operador ferroviario en las instalaciones de la localidad húngara de Györ, antes de emprender un viaje en tren de más de 1.000 km hasta Bruselas.
Así mismo, para cumplir los requisitos de calidad y seguridad de los módulos y celdas de las baterías, el equipo de la cadena de suministro de Audi utiliza una plataforma de información digital y una tecnología especial de sensores que controlan la temperatura y los posibles golpes durante el traslado en los vagones.
Está previsto que el cambio iniciado en Bruselas se extienda a toda la compañía en un futuro próximo, de tal manera que los componentes de alta rotación, como los módulos y las celdas de las baterías, se entregarán por ferrocarril de forma cada vez más frecuente.
Para 2025, Audi pretende transportar estos componentes exclusivamente en tren, en línea con el programa medioambiental de la compañía.