Atfrie insiste en la necesidad de cambiar el "caduco" sistema de intercambio de palets

Desde la asociación abogan por iniciar el cambio hacia alternativas de gestión de embalajes más eficientes y respetuosos que el sistema de intercambio de palets.

16/08/2022 a las 13:50 h
portapalets

Con motivo de la entrada en vigor el próximo día 3 de septiembre de la prohibición de que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada participen en las operaciones de carga y descarga, desde la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), se insiste en la necesidad de iniciar el "cambio hacia alternativas de gestión de embalajes más eficientes y respetuosos que el caduco sistema de intercambio que, a tenor del avance normativo, tiene sus días contados". En un comunicado difundido desde la asociación, se apunta a que la prohibición de participar en tales operaciones lo es, no solo de las mercancías, sino también de sus soportes, envases, contenedores o jaulas. La Orden FOM/1882/2012 define soportes como los contenedores, paletas, cajas, etc. que se utilizan para el transporte de las mercancías, entre los que se incluyen los palets, cualquiera que sea su clase y material, "por lo que son considerados a efectos de la normativa de transporte como soportes de las mercancías". Según estas consideraciones, los conductores no podrán, tampoco, con carácter general, participar en las operaciones que implican carga y descarga de tales soportes, envases, contenedores o jaulas, aunque ya no acompañen a las mercancías. Y esto va a ser así con carácter general, a partir del 3 de septiembre. Este avance normativo español, a juicio de la asociación de transporte frigorífico español, "pone la primera piedra para la prohibición a nivel europeo de estas operaciones, indignas para los conductores y gravosas para los transportistas". En el Congreso de Atfrie celebrado en septiembre de 2021, tanto por los sindicatos europeos como la patronal internacional del transporte IRU, afirmaron y se comprometieron a trabajar en este sentido. La Disposición Adicional Decimotercera de la LOTT, introducida por el Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo y modificada por el Real Decreto-Ley 6/2022, de 1 de agosto, tras el periodo transitorio de seis meses que se dispuso para que el mercado se adaptase a la nueva norma, prohíbe, con carácter general que los conductores participen en las labores de carga y descarga de sus vehículos.