Con el comienzo de 2023, han comenzado a notificarse procedimientos sancionadores a las empresas contratistas de transportistas que incumplen el plazo máximo de pago reflejado en la Ley de morosidad, dando respuesta a una reclamación del sector en general y de ATA en particular.
Para la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), el incumplimiento en los plazos de pago continúa consolidado en el sector porque en el pasado, la medida de control no aparecía en el plan de inspección, algo que ahora ha quedado subsanado.
En concreto, el plazo legal de pago se encuentra situado en 60 días tras el servicio, pero actualmente, el plazo medio de pago se sitúa en 81 días.
Esto ya supone una reducción frente a datos anteriores, pero la Asociación confía en que sea de nuevo reducido con las acciones sancionadoras.
Del mismo modo, ATA insiste a los transportistas en la necesidad de utilizar las herramientas habilitadas por la Administración para denunciar estas situaciones, recordando que los primeros interesados en atajar este tipo de prácticas continúan siendo los propios profesionales.
Así, el uso del buzón de denuncias anónimassupone una pieza fundamental de este proceso de lucha contra la morosidad, haciendo más efectiva y ágil la actuación de la administración.