Astilleros de Murueta ha botado el buque carguero Gernika NM en sus instalaciones en Erandio, el cual formará parte del pool MAAS (Murueta Atlantico Alcudia Shipping).
Este se convierte en el tercer barco de similares características diseñado y construido por el astillero para el mencionado armadortras el Mundaka NM y el Katuxa, fabricados ambos en 2022, y supone la construcción número 328 del astillero.
El 'Gernika NM' cuenta con propulsión diésel eléctrica, lo que le permitirá optimizar su consumo durante sus travesías. El navío tiene una capacidad de carga de 6.000 toneladas métricas y una bodega de 8.050 m³ y operará en rutas por toda Europa, Norte de África y el Mar Negro.
Cuenta asimismo una eslora de 103,40 metros y una manga de 15,60 metros, pudiendo navegar a una velocidad de 13,50 nudos, además de contar con una tripulación de once personas.
La concepción y diseño del Gernika NM fueron desarrollados en colaboración con el armador, que ya cuenta con una docena de embarcaciones similares.
Este nuevo encargo sigue la línea de Astilleros Murueta por diseños tecnológicamente avanzados e innovadores, que buscan la eficiencia energética y utilizan nuevos combustibles. Su historial incluye el primer buque de suministro de Gas Natural Licuado (LNG) de España, el primer remolcador de puerto propulsado por LNG en España y un oil tanker híbrido de cero emisiones en puerto.
El astillero cuenta con dos factorías, una en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en la ría de Bilbao (Erandio) que en total da empleo a más de 500 personas contando la plantilla propia y la industria auxiliar.